
Los centros educativos públicos iniciaron sus labores educativas esta mañana aun cuando no todos los planteles se encuentran en un estado óptimo, por lo que se elaborará un diagnóstico sobre la situación de cada centro educativo, indicó el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque.
Choque informó que se necesitarían unos 23 millones de soles para atender las necesidades prioritarias de los centros educativos en la región.
La problemática de los planteles educativos provocó que la dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Amalia Palomino, sugiriera que se retrase el inicio de clases, hasta que se logre tener los colegios sin graves observaciones en su infraestructura. No obstante, solo se retrasó el inicio de labores en los distritos de Orcopampa y algunos otros de Caylloma, que han sido afectados por las lluvias.
La gran Unidad Escolar Mariano Melgar tuvo un inicio simbólico, puesto que la falta de mobiliario escolar no permitió el dictado de clases. Los alumnos se retiraron a sus domicilios.
La inauguración del año escolar se hizo en forma oficial en el colegio Casimiro Cuadros de Cayma, con la presencia del gerente regional de Educación, el representante del Ministerio de Educación, Daniel Villafuerte Rivera, el alcalde de Cayma ,Harberth Zuñiga y la presidenta regional, Yamila Osorio. Este colegio fue escogido por su crecimiento en comprensión lectora y matemática en los últimos dos años, así como en el “Plan Mejora de Aprendizaje”.
Luego, la presidenta regional se trasladó hasta la I.E Nuestra Señora de Dolores, del distrito de Cerro Colorado, donde entregó en donación veinte computadoras con sus respectivos módulos de madera, lo que les permitirá renovar sus equipos en la sala de cómputo.
Luego se dirigió a la I.E 40705 Peruarbo, del sector del Cono Norte, donde entregó 12 computadoras para la implementación de su sala de innovación tecnológica. La I.E Peruarbo tiene una población estudiantil de 350 niños y adolescentes en los niveles de inicial, primaria y secundaria y es una de las más pobres de la región, por lo que se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para mejorar su infraestructura.