
Debido a su profunda convicción liberal, Melgar se pliega a las huestes rebeldes de Mateo Pumacahua contra el yugo español. (Fotos: Erick Rodríguez)

Tras ser vencidos en las pampas de Umachiri, Melgar es intimado a jurar lealtad a la corona española

Tras su valiente negativa, un pelotón español lo fusila en la madrugada del 12 de marzo de 1815

A sus 24 años, Mariano Melgar muere por sus convicciones libertarias y, dos siglos después, es valorado y estimado en su real dimensión
La ceremonia por el Bicentenario del sacrificio patriótico de Mariano Melgar y Valdivieso, tuvo lugar este jueves en la plaza Umachiri del distrito que lleva su nombre, donde se escenificó su muerte en aquel campo de batalla, de las heladas pampas de Umachiri, en Puno.
Precisamente, al hablar del sacrificio de Melgar, el arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz, en su discurso de orden, resaltó las convicciones patrióticas de Melgar, lejos de la caricatura que pretende presentarlo como un enamorado decepcionado que se enrola en el ejército rebelde a modo de suicidio disimulado.

Presidenta regional, Yamila Osorio y consejeros regionales Henry Ibañez y Mauricio Chang hacen entrega de ofrenda floral

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra y el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, entregan reconocimiento póstumo a uno de los hijos de Luzgardo Medina.
Después de los discursos, uno de los momentos más significativos se vivió con la llegada de 13 chaskis que, tras una carrera de postas que partió el miércoles por la mañana de la plaza del distrito de Umachiri (Puno), arribaron a la plaza del mismo nombre en el distrito de Mariano Melgar (Arequipa), cerca de las 11 de la mañana.

Seis chaskis arequipeños (blanco) y seis puneños (rojo) más uno simbólico, se hermanaron en carrera que unió Arequipa y Puno en homenaje a Mariano Melgar
También le dio significado adicional la presencia del alcalde distrital de Umachiri, Tomás Valeriano, quien reiteró la necesidad de unir los pueblos de Puno y Arequipa, hermanados por la misma historia, los mismos anhelos y el mismo futuro.

Alcalde del distrito de Umachiri, Tomás Valeriano, habló de unidad
Finalmente, el desfile cívico militar vivió un momento especial al paso de la banda de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, símbolo de la juventud arequipeña, que tiene en el prócer y poeta arequipeño, un referente actual en vista que sus valores y anhelos son universales y su mensaje de hermandad entre peruanos es más necesario que nunca.

Imponente delegación de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, cuya situación deficiente en infraestructura deberá ser atendida por las autoridades.