
En sesión ordinaria, el Consejo Regional de Arequipa, aprobó por unanimidad una ampliación de 45 días para la realización de modificaciones necesarias en el contrato de concesión para el proyecto Majes Siguas II. En este plazo los técnicos, ingenieros y representantes de Autodema presentarían informes y observaciones y todo quedará unificado en el Texto Único Ordenado (TUO) que contendrá el contrato principal y las 10 adendas que se suscribieron hasta ahora entre el GRA y el consorcio que ganó la concesión.
“En julio se estaría iniciando las obras preliminares, el presidente Humala se ha comprometido a iniciar el proyecto antes de que termine su gestión. Se buscará financiamiento internacional para el aporte que tiene que hacer el GRA, de modo que eso no genere problemas presupuestales en las cuentas del gobierno regional”, declaró Yamila Osorio, presidenta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
La ejecución del proyecto tendría una duración de 4 años, según las declaraciones de la presidenta Osorio quien criticó la forma en que se llevaron estas negociaciones. “La gestión pasada no había avanzado nada, nosotros en 45 días conseguimos un acuerdo con el concesionario a favor de los intereses del gobierno regional», dijo.
Para que el cronograma sea posible, se requiere que el GRA llegue a un acuerdo con los comuneros de Pusa Pusa cuyas posesiones quedarán bajo el agua cuando se construya la represa de Angostura. Osorio confía en que se cumplirá el plazo pues las conversaciones con los comuneros se están llevando con grandes progresos. «Se ha buscado un mecanismo mixto de compensación por el que se les dará tierras y retribución económica», dijo.