
De acuerdo a las cláusulas del arbitraje, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe extender una carta fianza por 500 mil dólares ante el tribunal arbitral en Lima, para solicitar la nulidad del arbitraje que le ganó la empresa Oncoserv.
El Consejo Regional, reunido este viernes, fue informado de este hecho y de la solicitud del GRA de exoneración de dicho pago ofreciendo en contracautela una Caución Juratoria por el mismo monto en el proceso de nulidad del arbitraje que se ha planteado en la Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima. Aún no hay una decisión.
Al respecto, la presidenta Yamila Osorio informó que se ha encontrado esta condición aceptada por el Tribunal Arbitral, con el objeto de hacer imposible en la práctica solicitar la nulidad del fallo, lo que demuestra, una vez más, que todo estaba arreglado para que Oncoserv obtuviera una reparación que acabó siendo fijada en 44 millones de soles.
“Mientras más indagamos se encuentran más sorpresas en este caso, se ha detectado irregularidades desde que se instaló el tribunal arbitral. Estamos pidiendo al Consejo Regional que también se investigue las reglas con las que se actuó, creemos que la procuraduría debió intervenir en su momento”, afirmó.
De otro lado se supo que la Comisión Orellana del Congreso de la República sesionará en Arequipa el próximo 20 de marzo, para ahondar en el tema Oncoserv. Se ha citado ya a 10 personas que estuvieron involucradas en las tratativas que derivaron en la pérdida de 7 millones de soles del erario regional en favor de la empresa.