
Alberto Llerena, decano del Colegio de Arequitectos
A través de un pronunciamiento, el Colegio de Arquitectos de Arequipa expresó su desacuerdo con la construcción de un monorriel en Arequipa debido a que “la propuesta es incompatible con la ciudad y no resolverá los puntos críticos del transporte”.
Según los profesionales que suscriben, la propuesta no solucionará el caos que actualmente existe en el transporte urbano “debido a que su trazo es inadecuado y su recorrido unidireccional, además su diseño elevado (serán estructuras de seis metros de alto) generan disuasión con otro tipo de transporte”.
Alberto Llerena, decano de la orden, ratificó esta posición y dijo que las observaciones se han hecho en base a la información periodística publicada, debido a que no han logrado tener acceso al expediente técnico del proyecto que figura en Proinversión, pese a haberlo solicitado reiteradamente.
Reiteró que el punto crítico está en no afectar el área monumental de la ciudad por lo que su recorrido no debe comprender las áreas vecinas al centro histórico donde se debe utilizar otro tipo de transporte como tranvía o buses.
De otro lado se supo que ni el Municipio Provincial ni la Dirección de Cultura tienen el expediente técnico del proyecto, por lo que no pueden emitir opinión oficial. Alfredo Zegarra dijo que todo lo del monorriel es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que deberá obtener los permisos correspondientes del ministerio de Cultura.