El lunes 23 se tiene prevista una huelga indefinida, convocada por el grupo que rechaza la instalación de la mina Tía María, en el Valle del Tambo. Este grupo está convencido que la mina los contaminará cuando inicie sus operaciones. Ante el anuncio del paro la Policía Nacional del Perú (PNP) ha montado un plan para resguardar a la población, y evitar enfrentamientos o agresiones al grupo que sí está a favor del proyecto cuprífero de Southern Perú.
El jefe de la División Policial del Orden y Seguridad de Arequipa, coronel Luis Sáenz, anunció que contarán con el 50% del cuerpo policial de Arequipa para montar todo el operativo de protección en el Valle de Tambo. Además aseguró que pedirán apoyo de Lima, ya que existen indicios de contratación de matones y personas de dudosa reputación para incitar la violencia en la medida de protesta.
Entre las autoridades locales que liderarán la marcha se encuentran el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. El coronel Sáenz advirtió que cualquier persona que atente contra la propiedad pública o privada, bloqueo de carreteras y otros actos ilícitos, será intervenida y procesada inmediatamente.
Mientras empiezan a escucharse las clarinadas del enfrentamiento, la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yamila Osorio, en varias ocasiones, ha declarado su deseo de que ambas facciones se inclinen por el diálogo, y no se llegue al extremo de promover una huelga indefinida. Entre los intentos para arribar a una concertación, se acordó instalar una mesa de Desarrollo por el Valle de Tambo, en Islay. Esta debía abrir los canales de diálogo entre la población, las autoridades locales, y los representantes de Southern Perú. Sin embargo, aún no se ha concretado el arribo de autoridades del gobierno nacional para participar en dicha mesa para la que Osorio y el Consejo Regional, así como el alcalde provincial, ofrecieron su mediación.