
Las zonas restringidas en las cercanías del volcán Misti, que se consideran riesgosas en caso de erupción volcánica, han sido ocupadas, reduciéndose de 14 kilómetros a 10 kilómetros.
Son más de 50 mil familias las que se han instalado en esa zona en el transcurso de los últimos 10 años y vienen habitando en estos terrenos sin tener en cuenta el riesgo al que pueden estar expuestos.
Así lo informó el jefe regional del Instituto Geológico, Minero, y Metalúrgico (Ingemmet), de Arequipa, Víctor Reynoso, quien señaló que a pesar que el volcán no se encuentre en actividad en este momento, es responsabilidad de las autoridades mantener esta zona inhabitable.
Las autoridades del Ingemmet aclaran que la responsabilidad de mantener estas tierras inhabitables es de los alcaldes distritales, por lo que instó a los burgomaestres de los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre a tomar las medidas del caso y despejen estas tierras.
De ocurrir una repentina erupción del Misti, las rocas y lava alcanzarían a los asentamientos humanos en menos de una hora, lo que no daría tiempo alguno para evacuar el lugar.