
Un nuevo caso de rabia se registró ayer en el pueblo joven de Independencia del distrito de Alto Selva Alegre. Un cachorro que mordió a 5 miembros de una familia, dio positivo a los exámenes del virus de la rabia. El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria mencionó que las personas vienen recibiendo tratamiento antirrábico.
Según el gerente regional de Salud los dos casos registrados en Camaná en la localidad de La Deheza y San José, en el mes de febrero, habrían sido de mascotas provenientes de la ciudad de Puno; sin embargo, aún no se determina la procedencia de este último caso registrado.
“Existe preocupación por los tres casos de rabia en canes. Hace 14 años que no se presentaba (en animales) y 30 años en personas, se van a tomar medidas inmediatas, tenemos las condiciones para combatir esta situación. Se sabe que los dos primeros fueron traídos de Puno; sospechamos que sea un caso nativo”, afirmó Edwin Bengoa.
El perro infectado habría sido recogido de la calle, y este habría sido mordido por otro, se teme existan más casos de infección.
Oswaldo Cabanillas, médico veterinario, coordinador de la Estrategia Regional de Zoonosis, mencionó que se cuenta con 1700 vacunas, y habrían llegado de la ciudad de Lima 10 mil más.
“Se van a vacunar a canes en Alto Selva Alegre. Las recomendaciones que damos es evitar el contacto con animales muertos o con heridas por mordida. Si han sido mordidos por uno, se debe asistir a un establecimiento de salud lo antes posible” recomendó.
En el Perú se han registrado un total de 70 casos de rabia en canes y un caso en personas, los porcentajes más altos han sido registrados en la macro región sur, 70% en Puno, 25% en Madre de Dios y 5% en Arequipa.

Coordinador de la Estrategia Regional de Zoonosis, Oswaldo Cabanillas; y gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria.