
Este lunes 23 se iniciará la huelga indefinida anunciada por pobladores de la provincia de Islay que están en contra del proyecto de Tía María. A pesar de haberse instalado un amesa de trabajo para tratar el problema, el dirigente Jorge del Carpio, de la Asociación Ciudadanos en defensa del Valle de Tambo, afirmó que también se realizará una movilización en el centro de la ciudad, donde esperan apoyo de la población para que este no se realice.
“Los agricultores no han sido invitados en ningún momento a conversar, nosotros somos democráticos y se van a tomar medidas, de ser necesario se realizará un paro regional. Este lunes esperamos la solidaridad del pueblo, pues Arequipa tiene una tradición histórica de no permitir abusos. Actualmente no hay ninguna organización que se niegue a apoyar al Valle de Tambo”, dijo.
Según las declaraciones del dirigente, las observaciones al estudio de impacto ambiental no han sido resueltas por la minera Southern Perú: El material micro pulverizado y gases tóxicos que producirán al explosionar 150 toneladas de ANFO-dinamita, para mover 300 mil toneladas de material, seria incontrolable, según afirmó.
También añadió que, según la FAO, Órgano de las Naciones Unidas, este tipo de operaciones solo deben desarrollarse en zonas alejadas de los poblados o áreas de cultivo unos 50 Km. cuando Cocachacra está a solo 2 Km de la población.
La movilización en la ciudad de Arequipa está programada para las 10 de la mañana al igual que la huelga indefinida en Mollendo. En el 2011 los enfrentamientos entre los pobladores de Cocachacra y la policía, causó la muerte a tres personas.