
Mientras que en el Valle del Tambo los enfrentamientos entre la Policía y grupos antimineros aumenta el número de heridos, en la ciudad de Arequipa un grupo de simpatizantes del paro iniciaron una huelga de hambre.
En horas de la mañana alrededor de cincuenta personas dirigidas por Jorge del Carpio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, estuvieron lanzando arengas en el frontis de la Catedral, para luego movilizarse por las calles del centro de la ciudad.
Los manifestantes apoyan el paro indefinido en el Valle de Tambo, que a tres días de haber iniciado hasta ayer sumaba 12 heridos y más de 9 detenidos, entre ellos el representante legal de los antimineros y un periodista de una radio loca.
Desde el otro extremo, el congresista Eguren se pronunció sobre la paralización. Según el legislador la medida de fuerza atiende a intereses políticos, “El proyecto de Tía María se va dar tarde o temprano, existe un mínimo número de personas con una ideología definida, violentistas que están en contra de esta inversión privada, lo van a estar siempre y hay que seguir trabajando, por eso se ha formado esta mesa de desarrollo” dijo.
Por su parte el congresista Justiniano Apaza no comparte la posición de Eguren. Justiniano anunció que también se denunciaría la violencia y el exceso que viene de la Policía.
A su turno la Gobernadora Regional, Yamila Osorio volvió a afirmar que ya se han hecho todas las acciones posibles para que se entable una mesa de diálogo, “Siguen las inscripciones para integrar las mesas de diálogo, las puertas del Gobierno Regional están abiertas para las personas que quieran conversar, el 1ro se inicia el trabajo en las sub mesas de desarrollo agrario, minería y medio ambiente”.
No obstantem, a pesar de estos ofrecimientos, el sector antiminero solo tiene la única exigencia de que la mina salga del valle, ya que están convencidos de que los contaminará.
Uno de agricultores que viene realizando la huelga de hambre es Belisario López de 77 años, dirigente de los productores de papa en el Valle de Tambo, al igual que 6 personas más, hombres y mujeres, que con carteles en las manos, exigen el retiro del proyecto de Tía María.