Urresti 2

Picotazos

 

Fiel imitador del ex ministro del Interior, Daniel, alias «figurresti», el Jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco Ridoutt, no pudo con su genio y mando a sus policías a lanzar bombas lacrimógenas y disparar perdigones contra una multitud que marchaba por la vía, convirtiéndose así en el principal azuzador de la violencia en el Valle de Tambo, en apenas el segundo día de paralización, causando doce heridos y deteniendo otra docena de personas.

Además de hablar más que hacer, Blanco actuó igual que Urresti, quien de manera irreflexiva, cuando creía que sería la estrella de la jornada, mandó dinamitar minas informales cuando ya estaban en proceso de formalización en Caravelí. Hoy, cuando todo iba en calma, decidió que debía hacer uso de la fuerza y aceleró el triste desenlace que todo indica tendrá el conflicto: más enfrentamiento.

Días atrás ya se veía aflorar su espíritu de figuración con declaraciones altisonantes y soberbias, diciéndole a la población cómo debía opinar y actuar, cuando su función nada tiene que ver con hacer declaraciones políticas. Mientras este «general» siga al mando, guarda… habrá más desatinos.