Cinco provincias inundadas, carretera panamericana bloqueada, vías destruidas, cientos de damnificados

Destacados|Noticias
En Caravelí llovió por cilindradas (31 litros por metro cuadrado). Los huaicos anegaron viviendas y cultivos (Cortesía Andina)

En Caravelí llovió por cilindradas (31 litros por metro cuadrado). Los huaicos anegaron viviendas y cultivos (Cortesía Andina)

A la luz del fugaz sol que amaneció este jueves, los destrozos ocasionados por la lluvia, parecían apocalípticos. En toda la región Arequipa las casas inundadas se cuentan por cientos.
Cinco provincias fueron las más golpeadas: La Unión, Caravelí, Castilla, Camaná y Arequipa. El ingreso de los huaicos anegó varios campos de cultivo y, literalmente, se engulló la Panamericana Sur, que ayer en el distito de Ocoña, tuvo que ser cerrada por el ingreso del río Pescadores. El agua llegó a estar un metro por encima de la vía.

Según reportó la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Nancy Quiroz, la tarde de ayer, ingresaron huaicos en el distrito de Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná. La población de los asentamientos mineros informales de Secocha y Posco Miski, se vio forzada a evacuar.

Arequipa ciudad

En la provincia de Arequipa, Cerro Colorado por momentos parecía un distritito acuático. Desde el martes se registraron las inundaciones. Vías como la Avenida Aviación se volvieron intransitables mientras que en la zona del Cono Norte, en la asociación de vivienda José Luis Bustamte y Rivero, más de 50 viviendas se anegaron. Las corrientes de lodo derribaron muros precarios de piedra y bloquetas. El encargado de la Oficina de Defensa Civil de ese distrito, Edgar Rondón, informó que la población ya recibió ayuda de maquinaria pesada para habilitar los ingresos .

Asimismo, se notificó el aislamiento de 570 familias en el distrito de Vítor – Arequipa, por un huaico que se llevó la única vía de ingreso a la zona.
En tanto el ingreso de lodo, en el kilómetro 940 de la Panamericana Sur, a la altura de Santa Rita de Siguas, arrastró un camión. La Policía de Carreteras, tuvo que ayudar al chofer de la unidad.

En Caravelí
Algo similiar o tal vez peor se vivió en la provincia de Caravelí. En esta provincia las precipitaciones alcanzaron volúmenes históricos. Llovió 31 litros de agua por metro cuadrado. Masomenos el contenido de un cilindro por metro cuadrado cayendo durante horas. Se inundaron viviendas, terrenos y destrozaron vías. Incluso en las redes sociales de difundió un video donde se aprecia como un huaico desciende de un monte cubriendo completamente el puente de Acarí.

Las autoridades informaron que los sectores afectados forman parte de los distritos de Acarí, Jaqui y Bella Unión. Una de las más afectadas fue el sector denominado «El Molino», donde al menos 30 familias quedaron damnificadas.
Condesuyos y Castilla

En Condesuyos el ingreso de un huaico dañó el único colegio de nivel secundario de la zona.
Los ingresos de agua con lodo dañaron poblados de la provincia de Castilla. Se notificó el colapso del canal Ongoro.

Guillermo Gutiérrez, representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa, explicó que las fuertes precipitaciones en las provincias ubicadas en la zona media y baja de la región, se deben al fenómeno de El Niño. Anunció además que las lluvias persistirían durante esta semana.