Damnificados por lluvias ascienden a 3 mil en la región. Gobierno Regional sustenta declaración de emergencia

Destacados|Noticias
Situación en la carretera en provincia de Caravelí

Situación en la carretera en provincia de Caravelí

Un aproximado de 3 mil damnificados, en 8 regiones, es el saldo de las lluvias y huaicos que afectaron a toda la región Arequipa en los últimos días, según el reporte de Defensa Civil, por lo que el gobierno regional ha destinado hasta el momento 4 millones de soles para atender emergencias, pero es insuficiente.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que para ello hubo que reajustar presupuesto de otros proyectos, pero no será posible seguir haciéndolo pues existen más zonas afectadas en La Unión, Condesuyos, Caravelí, Camaná e Islay.

Osorio indicó que de los 49 proyectos en ejecución, se ha tenido que destinar maquinaria para rehabilitar el tránsito en las zonas afectadas, todo lo cual hace necesario que el gobierno nacional declare en emergencia a Arequipa y eso permita obtener parte del fondo destinado para este tipo de contingencias. Señaló que las autoridades del gobierno nacional se están concentrando únicamente en los que ocurre en Chosica.

El alcalde provincial de Caylloma también se pronunció sobre lo que viene sucediendo, afirmando que “Las autoridades deben ir personalmente a las zonas afectadas, pedimos que la declaratoria de emergencia en Caylloma se amplíe, no existe paso para Huambo”.

Algunos reportes del día informan que no hay ingreso a Caravelí, ya que la carretera Atico – Caravelí está bloqueada debido al desborde del río y el ingreso de torrenteras que afectó a las viviendas del sector.

lluvias

Situación de en Caravelí

Además en el kilómetro 755 de la misma vía, el río Pescadores nuevamente ingresó y cortó nuevamente el paso vehicular. Se calcula que en el lugar existen 500 vehículos varados, cuyos conductores y pasajeros esperan desde la medianoche y amanecer del jueves. Algunos pasajeros con ayuda de balsas de los pobladores del lugar, cruzan el río peligrosamente.

Las precipitaciones han alcanzado en esta zona los 44 milímetros cúbicos, lo que es inédito.

La irrigación de Yuramayo se encuentra incomunicada, por el ingreso de un Huayco en Santa Rita de Siguas, perjudicando a los agricultores y ganaderos del sector, pues a diario se producen 15 mil litros de leche los cuales se desperdician por la falta de transporte. Además no hay agua por la rotura de los canales.

El alcalde provincial de La Unión, Benjamín Barrios, llegó también hasta Arequipa para pedir ayuda describiendo una situación dramática en su provincia. Lo más urgente es apoyo en combustible hasta un total de 40 mil galones que requiere para hacer trabajar la maquinaria que despeje las vías, hoy bloqueadas por deslizamientos y huaycos.

Por este motivo, la venta de pasajes por vía terrestre hacia Lima se ha suspendido de forma indefinida.