Ministra de Energía y Minas espera que Southern se rectifique y garantiza Tía María

Noticias

ministra de Energía y Minas

La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la Mesa de Desarrollo de Islay sigue en pie y confía en que la minera Southern Perú rectifique su posición, tal como se lo habría asegurado en horas de la mañana el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha.

Según dijo, el anuncio del vocero de la empresa, Julio Morriberón, de que el proyecto no iba más y la compañía se retiraba de Arequipa, le causó sorpresa y extrañeza dado que venían conversando con miras a sacarlo adelante.

Añadió que se comunicó con Gonzales Rocha y que “él también se extrañó”, por lo que deduce que el anuncio fue una exageración del vocero. Dijo también que el máximo directivo de Siuthern le había ofrecido rectificar en las próximas horas.

Ortiz dijo que su despacho continuará impulsando la mesa de Desarrollo y que están dispuestos a satisfacer todas las dudas que la población tenga respecto al Estudio de Impacto Ambiental que ya está aprobado por su ministerio.

“Entiendo que el paro se está desinflando, por lo que confiamos en el diálogo”, dijo.

De otro lado, el congresista Eguren dijo que lo sucedido es la peor noticia del año, debido al efecto que este retiro generará en otros proyectos mineros. Culpó al gobierno por no saber garantizar el clima adecuado para la inversión y la imagen internacional que se va a proyectar será «fatal». Añadió que “los antimineros liquidaron Conga y luego se fueron al Valle de Tambo y se irán a otro lado”, para seguir con su prédica antiinversión con intereses políticos.