Tomado del programa «Las cosas como son», de Enlace Nacional
Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sostuvo que la desigualdad es una gran problemática que se oculta detrás de la calificación del Perú como país de renta media. Este calificativo se obtuvo como parte de un indicador que muestra la distribución del PBI per cápita en el país, según este indicador, el promedio de la población total del país estaría asentado en una posición mediana entre la pobreza y la riqueza de los miembros del país.
En este sentido, la ministra sostuvo que si bien este indicador posiciona al Perú fuera de los países más pobres, no refleja las brechas sociales que existen en el terrotorio. Por ejemplo, se nota la presencia de comunidades andinas o indígenas que si bien pueden tener acceso a servicios de Salud o Educación, aún no tienen acceso a los servicios básicos o medios de comunicación.
Asimismo, señala cuáles son los desafíos del Perú frente a la Inclusión Social. Uno de ellos es que, al ser el país categorizado dentro del grupo de renta media, a partir del crecimiento económico, el Perú muestra hacia el exterior su desarrollo como economía y como país. Sin embargo, a causa de ello, los fondos de cooperación se suspenden para proyectos de inclusión, aun cuando, al mirar hacia el crecimiento interior de las regionas, haya zonas en las cuáles se pueda necesitar de proyectos de desarrollo. Este, señala Bustamante, es el punto donde se encuentran los grupos no beneficiados por el crecimiento económico y donde se tienen que trabajar las políticas que incluyan a comunidades, sobre todo de la Amazonía, dentro del desarrollo nacional.