
En un comunicado emitido hace unos minutos, la empresa Southern Perú Cooper Corporation anunció que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto cuprífero Tía María, con lo que desmintió a su vocero y Gerente de Relaciones Institucionales, Julió Morriberón que, en horas de la mañana, anunció el retiro de la empresa de la región Arequipa.
Las declaraciones del vocero, “no recogen la voluntad de la compañía en relación al proyecto Tía María”, afirma el comunicado señalando además que “concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”.
También agradecen los esfuerzos de las instancias de gobierno por instalar una Mesa de Desarrollo para buscar sinergias entre agricultura y minería dado que “Southern Perú cree firmemente en la bondad de la integración del agro y la minería”
Finalmente hacen una invocación para retomar el diálogo constructivo.
El anuncio se hizo luego que la Ministra de Energía y Minas saliera a declarar que se había comunicado con el Presidente de Southern y que éste le había ofrecido rectificar a su vocero. Ella manifestó que el EIA de la compañía ya está aprobado y su despacho resolverá las dudas de la población.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala respaldó estas declaraciones señalando que había conversado con ella y que “su gobierno ha hecho lo que debe hacer un gobierno, esto es, actuar de facilitador y promotor de inversiones”. Según dijo “el daño ambiental va a ser mínimo” con la tecnología que actualmente se maneja.
“El proyecto de Tía María incluye una planta desalinizadora de agua por lo que no debiera haber ningún tipo de incertidumbre” y las poblaciones deben ser beneficiadas también. Afirmó que llevarán a cabo la represa de Paltiture para asegurar agua para la actividad agrícola de esta población.