Policía se repliega y Cocachacra en calma tras enfrentamiento que dejó 10 heridos

Noticias

policías-cocachacra

Los líderes de la protesta como Jesús Cornejo, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, reiteran que ya no pueden garantizar las marchas pacíficas, pues ante el ataque sufrido por la policía, este sábado, es el pueblo el que decidirá las acciones a tomar.

Cornejo mencionó que las manifestaciones de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien señaló que el conflicto se estaba apagando, expresan su desinformación a la voluntad de imponer el proyecto minero Tía María a través de la Mesa de Diálogo. Por este motivo, señala, no acudirán a dicha mesa, aunque sí están dispuestos al diálogo con las autoridades para solucionar el conflicto en base a la voluntad popular.

Este domingo la población permanece en calma, mientras la policía se ha replegado en el sector de Chucarapi y en el ingreso a Mollendo, con la consigna de no permitir marchas hacia esa ciudad. Una tensa calma reina en Cocachacra tras los enfrentamientos del día anterior.

Este sábado, a las 2:30 de la tarde, aproximadamente, según la versión de los pobladores y algunos medios de comunicación, la policía arremetió sorpresivamente contra los manifestantes que estaban reunidos en la plaza San Francisco, a punto de tomar sus alimentos de la olla común.

La policía, en la intención de dispersarlos, lanzó bombas lacrimógenas y disparó cartuchos de perdigones de manera indiscriminada por lo que resultaron afectadas viviendas cercanas y muchas personas que corrieron a refugiarse en los campos cercanos.

No obstante, 7 personas resultaron heridas, las que se identificaron en el centro de salud de Cocachacra como Walter Meza Aurelio (33), Ronald Taya Carrión (27), Kevin V.P (06) y su hermana Araceli V.P. (08); las hermanas Candy (31) y Nohelia Carpio Díaz (35); y Pedro Calle Mamani (43).

Tras el desconcierto inicial, los manifestantes se reagruparon y a las 5 de la tarde, un nuevo enfrentamiento se produjo en el sector de Santa María. Varios policías habrían resultado heridos, pero la información no pudo confirmarse. Se reportaron como heridos a los agricultores Tania Carrión y Teresa Aurelio. Se informó también de una decena de detenidos.

También informan que, pasada las siete de la noche, los policías atacaron a una ambulancia del distrito de Deán Valdivia pensando que en el vehículo llevaban piedras para armar a los manifestantes. Miembros de serenazgo del distrito denunciaron que fueron agredidos por policías cuando trasladaban a los heridos, intentando utilizar la ambulancia para trasladar a un efectivo policial, a lo que no accedieron.