Censura a Ana Jara frustra mesa de desarrollo en Islay por incertidumbre

Noticias

Ana-Jara-saluda

A poco más de un año de finalizar su mandato, el presidente Ollanta Humala perdió a su sexto jefe de gabinete, es este caso, la única mujer que asumió este cargo en su gobierno, la congresista iqueña, Ana Jara Velásquez.

Fueron 72 votos de congresistas a favor de la censura, 42 votos en contra y dos abstenciones, los que determinaron la salida del cargo de Jara y, con ella, la necesidad de renovar todo el gabinete que debe presentar su renuncia antes de que asuma el cargo el nuevo jefe de gabinete.

De acuerdo a la normativa legal, el presidente de la república tiene 72 horas para designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros. Tras la votación de anoche, hubo una reunión de emergencia para tratar este tema en Palacio de Gobierno, la que se prolongó hasta horas de la madrugada.

PREOCUPACIÓN EN AREQUIPA

Ante este panorama, la Mesa de Desarrollo que se instaló la semana pasada en Islay, con la presencia de los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente, quedaría en suspenso por ausencia de los ministros cuya permanencia en el Gabinete es incierta.

Asimismo, al haber sido censurada la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, con quien pedían diálogo los alcaldes de los distritos que acatan un paro indefinido en contra de la instalación del proyecto cuprífero Tía María en el valle de Tambo.

La situación a nivel nacional es incierta por lo que los huelguistas no tendrían con quien negociar.