
El día de ayer en sesión del Concejo Provincial, se aprobó la iniciativa de aumentar el sueldo al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, el cual podría considerarse de ilegal, según el análisis del especialista en derecho municipal, Jorge Sumari.
El incremento de sueldo se habría medido según la cantidad de la población en Arequipa como provincia, cuando solo se debió considerar a la población que vive en Cercado, como lo considera la Ley de Gobiernos Locales.
A pesar que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió hace un tiempo un aviso indicando que estaba prohibido cualquier tipo de incremento en los sueldos de los empleados públicos, ya que la Ley de Presupuesto de 2015 lo especifica, y no se justifica ningún tipo de aumento de salarios. Según estos dos puntos, los regidores que el día de ayer aprobaron el incremento de sueldo de Zegarra, y por consecuencia sus propios sueldos, habrían incurrido en un hecho ilegal.
El alcalde Zegarra se pronunció sobre el incremento de sueldo, e indicó que no está de acuerdo con el aumento, y que su sueldo se encuentra entre los más bajos a nivel nacional, comparando incluso su remuneración con el sueldo de la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio, declarando que ganaba menos que Osorio.