
El para indefinido en el Tambo, que hoy cumplió su décimo tercer día, ha empezado a degenerarse.
A los enfrentamientos violentos y a las vías obstruidas del valle de El Tambo, ahora se suma el cobro de cupos. Como se sabe un sector de pobladores de Islay convocó a una huelga indefinida exigiendo el retiro del proyecto minero Tía María.
Los protestantes insisten en que la actividad minera contaminará las 13 mil hectáreas del valle de Tambo, tal como expresaron en la reunión sostenida el jueves con los viceministros de Minas y Agricultura y la gobernadora regional Yamila Osorio.
Los vecinos de Punta de Bombón, por su parte, denuncian que se está cobrando cupos para dejar pasar los vehículos. Hay piquetes de huelguistas en determinados puntos y el desabastecimiento comienza a sentirse en ciertos lugares como en Cocachacra.
En Arequipa, se mantienen en huelga de hambre un pequeño grupo de agricultores frente a la Catedral, donde pasaron estos días de celebraciones de la Semana Santa.
Los gremios locales preparan una paralización para el día 8 de abril. En su pliego de reclamos han incluido el tema de Tía María. Los gremios populares marcharon el pasado miércoles en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo y en protesta por la forma como el Gobierno Central viene manejando el conflicto.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, al retornar del diálogo en Islay reiteró la necesidad de comunicarse sin imposiciones, pues ese día un grupo de radicales intentó boicotear la jornada. Ha exigido, además, la inmediata intervención del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, de orígenes arequipeños, para solucionar el conflicto que el lunes llegará a su décimo quinto día.