
Foto: La Mula
El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en entrevista para el programa Punto Final, se refirió al problema en el Valle de Tambo por la oposición al proyecto minero Tía María.
«El Perú es un país minero. La minería del pasado con tecnología antigua ya no es la que se aplica hoy. Hay que persuadir a la población. También hay que hacer comprender a los empresarios que la riqueza debe ser compartida. La inversión genera riqueza. La única manera de salir de la pobreza es generando riqueza», dijo.
«No podemos irracionalmente oponernos a la inversiones, la inversión genera riqueza y la única manera de desterrar la pobreza es precisamente generando riqueza», señaló invocando a solucionar las diferencias mediante el diálogo como en todo sistema democrático.
En otras declaraciones, manifestó que su papel será destrabar la inversiones pendientes en diversos proyectos en el país, que no se han podido materializar por conflictos sociales o regulaciones excesivas, lo que fue tomado por diversos analistas como señal de apoyo a la minera.
«El tema económico será mi prioridad, hay que generar riqueza», reiteró en la ceremonia de asunción de cargo realizada esta mañana en presencia de su antecesora, Ana Jara.
No se refirió expresamente a si haría eco del llamado de la gobernadora regional, Yamila Osorio, para intervenir cuanto antes en el conflicto en el Valle de Tambo que ya lleva 15 días en paro, perjudicando a la población en diversos sentidos.
Al haber sido ratificada la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, se espera que el nuevo gabinete pretenderá lograr que el proyecto minero se concrete, de todas maneras. Aún no se conoce cuál será el efecto del diálogo que se llevó a cabo la semana pasada en Cocachacra con la asistencia de dos viceministros, entre ellos, Guillermo Shinno, de Minería, quien tomó notas de todas las observaciones que se hicieron al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y que no fueron respondidas por el MEM hasta ahora.
El analista Alberto Monge dice al respecto: “Tenemos dos posiciones extremas: la de los opositores que piden el retiro definitivo de Southern Copper y la cancelación de Tía María y la del Ejecutivo que pretende que el proyecto vaya sí o sí”, por lo que no ve salida fácil al conflicto.
Un sector de los opositores intentan desconocer el papel mediador del gobierno regional, atribuyéndole un supuesto papel pro minero, no obstante que fue la gobernadora, Yamila Osorio, quien gestionó una reunión de autoridades locales en el MEM para expresar que, no habiendo condiciones sociales, no debía otorgarse la licencia al proyecto que ha quedado en stand by. También ha solicitado al gobierno central suspender la mesa de desarrollo, rechazada por los antimineros, hasta nuevo aviso, para proceder a una mesa de diálogo.
Durante el diálogo llevado a cabo el pasado jueves, hubo un grupo de radicales que no permitió el diálogo recurriendo a agresiones a la gobernadora y a los viceministros, más allá de los pobladores legítimamente preocupados por su futuro si se acepta el proyecto.
Entretanto, el paro mantiene en zozobra a la población del valle, donde ha cundido el desabastecimiento y el temor a saqueos y bloqueos de rutas por el cobro de cupos, entre otros.