
El conflicto por el proyecto minero Tía María generó la respuesta de autoridades en la capital, por ello el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, pidió el día de hoy que las protestas concluyan y se inicie un real dialogo entre ambas partes. Benites recalcó que el presidente de la república, Ollanta Humala, y el premier Daniel Cateriano, están dispuestos a dialogar.
Mostrando la predisposición del Estado, Benites recordó que la Mesa de Desarrollo instalada en Islay, junto con otras 4 sub mesas, que tendría como principal tema el proyecto minero Tía María y su consecuente negativa de la población; por ello se busca exponer el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2014 donde Southern Perú levantó las observaciones.
El ministro Benites aseguró que este estudio se pondrá en discusión en la Mesa de Desarrollo, donde se explicará cualquier duda que existe sobre algún tipo de daño ambiental que pudiera provocar Tía María, recalcando que este tema se tratará de una forma técnica, pero no política.
El retiro de la minera que exigen los protestantes no es razonable, indicó Benites, declarando que se han aprovechado en criticar el proyecto minero porque este viene desde gobiernos anteriores; a pesar de ello, la actual gestión ha intentado manejar el tema de forma ordenada, explicó Benites.