
Debido a las recomendaciones del Ministro del Interior, en su visita a Arequipa, la fiscal provincial de Islay, Yesid Zevallos Arias, solicitó al Poder Judicial se revoque la suspensión de la sentencia que pesa sobre el hoy alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos y el dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, condenados judicialmente por bloquear carreteras carreteras en el año 2010, cuando se dieron las primeras protestas contra el proyecto Tía María.
Junto a ellos, otros 4 dirigentes del valle de Tambo fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles, acusados de interrumpir vías de comunicación. La sentencia del juzgado penal de Islay fue ratificada en la Corte Superior de Justicia y ha sido elevada, con recurso de casación, a la Corte Suprema.
Según el pedido que la fiscal ha presentado al juzgado penal de Mollendo, estos dirigentes incurren nuevamente en el mismo delito, dado que vienen bloqueando la carretera a Cocachacra desde que inició el paro, el 23 de marzo pasado.
Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz hoy participaron en la audiencia en la Corte Suprema donde se ve su recurso de casación, pero anuncian que volverán al valle de Tambo, ya que no temen ser detenidos por una orden del presidente de la República, según dijeron.
El juzgado de Islay aún no ha resuelto el pedido de la fiscal.