
Después de más de 12 horas que duró la audiencia, la jueza provincial de Islay, Janet Lastra, determinó comparecencia restringida para los 13 detenidos en Mollendo que habrían estado protestando y bloqueando la vía, según la acusación fiscal. La investigación proseguirá con los acusados en libertad.
La audiencia que se inició a las 3 de la tarde de este jueves, terminó a las 4 y 40 de esta madrugada en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, hasta donde se trasladó este juzgado por seguridad. Un grupo de personas realizó una vigilia en las afueras de la sede judicial hasta esa hora.
Rendido su testimonio ante la jueza, no se encontró pruebas de que los detenidos hubieran estado participando activamente en el bloqueo, como aseguró el fiscal provincial. La mayoría de ellos dijo que no participaba de la marcha.
Al respecto, el Jefe de la Región Policial, Enrique Blanco, lamentó la decisión aunque dijo que respeta las decisiones judiciales y atribuyó el hecho a la falta de conocimiento de los efectivos policiales sobre las formalidades del proceso judicial, a la hora de efectuar las detenciones. “Si hay protocolos que subsanar lo haremos, pero la policía no está viviendo una ficción allá en el valle de Tambo”, dijo.
Asimismo insistió en la supuesta responsabilidad de los manifestantes en la destrucción del canal madre de agua que dejó sin el servicio a la ciudad de Mollendo.
Por su parte, los pobladores declararon que las detenciones se efectuaron en otros lugares y a diferentes horas de las que se consignan.