Titular de la PCM reiteró importancia de dar luz verde a Tía María

Noticias

MINISTROS-mesa-de-desarrollo

Sorpresivamente, una comitiva ministerial llegó a Arequipa antes del mediodía y se dirigió de inmediato a Mollendo, para reiterar la voluntad de diálogo del gobierno y persuadir a la población de las bondades del nuevo EIA del proyecto minero Tía María.

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, vino acompañado de los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, de Agricultura, Juan Manuel Benitez y del Interior, José Luis Perez Guadalupe.

A modo de cierre de la Mesa de Desarrollo que se desarrolló desde las 10 de la mañana, hizo una exhortación al diálogo a quienes mantienen la medida de fuerza en el valle de Tambo y reiteró la disposición del gobierno de comprometerse a un desarrollo integral de la provincial. Además dijo que era una disposición expresa del presidente Ollanta Humala el estar en la zona. Manifestó su seguridad de que, tras el desarrollo de las mesas, el conflicto llegará a buen puerto y el proyecto minero traerá desarrollo al sur del país. Anunció que vendrá a dialogar las veces que haga falta.

A los alcaldes que apoyan el paro, les dijo que fueron elegidos para gobernar y no para salir en marchas para enfrentar a la policía.

Por su parte el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benitez, solicitó separar lo técnico de lo político. «Queremos avanzar más allá de las cuestiones políticas que no tienen propuestas, con razones y diálogo», dijo.

La ministra de Energía y Minas se manifestó complacida de la exitosa presentación y explicación del EIA la semana que pasó, en Arequipa, mientras el ministro del Interior declaró que su despacho seguirá velando por restablecer el orden en el marco del respeto a los derechos humanos.

La posición firme de la delegación ministerial fue que el proyecto minero debe ir adelante.