
Frente a las declaraciones del Jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco Ridoutt, y luego del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia dijo que el gobierno los jueces «no pueden meter a prisión a todos los que se les impute bloqueo de vías».
Debido a la invocación que hicieran para que los jueces no liberen a los detenidos en las protestas, Cáceres fue enfático en señalar que la Fiscalía tampoco puede pedir prisión para todos los detenidos en una protesta y, los jueces tengan que aceptarlas. «Se tiene que sustentar los hechos que cada perwona cometió y probarlo, no sólo decirlo», añadió.
Así la autoridad judicial respondió a las acusaciones del gobierno pidiéndole «dejar de buscar culpables para los conflictos que no pudieron resolver».
También informó que dado que la información sobre antecedentes penales y el registro de condena son herramientas necesarias para que los fiscales puedan realizar sus pedidos de prisión preventiva este servicio de Poder Judicial funcionará las 24 horas del día.
Durante una reunión de trabajo, tras los últimos eventos, todos los representantes de los operadores de justicia (PJ, MInisterio Público y Policía Nacional), convinieron en la importancia de implementar de un sistema de turno permanente que permita acceder a los fiscales a la información referida al Registro de Condenas y Antecedentes Penales de los procesados.