
Esta vez, la jueza Janeth Lastra requirió de 6 horas para elaborar la resolución que puso fin a la detención de Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, detenido desde las 10:35 a.m. del pasado miércoles. Su liberación se produjo pasadas las 20 horas del sábado, tras la lectura de la resolución judicial con la que se puso fin a la audiencia iniciada a las 7:30 de la mañana.
El fiscal de Islay, Álvaro Torres, había pedido su detención preventiva por 9 meses argumentando peligro de fuga debido a que la pena por el delito de obstrucción de vías es superior a los 4 años de modo que, en caso de ser condenado, tendría que purgar cárcel efectiva. Lo mismo solicitó para el otro detenido, Roger Ramos Flores.

Pablo Alcca, abogado de Cornejo, adujo que no existía ninguna prueba objetiva, ni de que la carretera estuviera bloqueada, ni que el acusado hubiera azuzado a un grupo de manifestantes a bloquearla, o que circulaban con las placas cubiertas del vehículo que utilizaban. Héctor Herrera, abogado de Ramos, argumentó sobre las contradicciones en los testimonios policiales.
Durante la audiencia el fiscal presentó como prueba la declaración de tres oficiales de policía y unas fotos que mostraban la camioneta de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, estacionada en la vía, mas la distancia a la que fueron tomadas no permitía establecer si se encontraba bloqueando la trocha hacia Cocachacra, o no.
La defensa, por su parte, mostró unos videos tomados con posterioridad al arresto donde se aprecia que la vía no está bloqueada y se ve a la camioneta en poder de la policía. El fiscal retrucó señalando que ya se había desbloqueado la vía, pero no se evidenció piedras, palos u otros elementos que pudieran haber impedido la circulación.
Asimismo se evidenciaron contradicciones en las manifestaciones de los policías, pues uno habló de palos y piedras y otro de que se bloqueaba la vía por la presencia de personas, en cuyo número tampoco estaban de acuerdo.
En relación a las placas cubiertas de la camioneta que usó Jesús Cornejo para trasladarse hasta esa zona, la defensa sostuvo que no existe prueba de que esto ocurrió antes del arresto y pudo hacrse con posterioridad. Asimismo señaló que la camioneta luce el logotipo de la Junta de Usuarios por lo que podía ser identificada sin necesidad de constatar el número de placa.
Cornejo se mantuvo sereno y en su alegato final solo dijo que su arresto estaba basado en una manipulación de la policía con el objetivo de acallar la protesta por el proyecto minero. Dijo también que él participa de la protesta en su condición de agricultor y no es dirigente.
Pasadas las 20:30 horas, finalmente, la jueza Lastra dio lectura a la parte resolutiva que señaló la ausencia de pruebas suficientes para dictar la detención de los dos acusados.

Afuera de la corte, y por más de 13 horas, se había mantenido un grupo de manifestantes que arengaban constantemente a favor de la libertad de Cornejo. Cuando se escuchó la decisión judicial, estalló el bullicio y, a la salida de los detenidos, se improvisó un mitin.

Luego, en medio de gritos y arengas, la multitud se desplazó por la calle Mercaders hasta llegar a la plaza de armas, donde nuevamente se realizó otro mítin reiterando la continuación del paro indefinido en defensa de la agricultura en el Valle de Tambo.

Inmediatamente después el dirigente, acompañado de los alcaldes Jaime de la Cruz y Helard Valencia se dirigieron a Cocachacra, donde otro grupo los esperaba para celebrar la liberación de Cornejo y reiterar la continuación del paro indefinido.

FOTOS: Erick Rodríguez