
Alrededor de 40 manifestantes integrantes del Sindicato Nacional de Enfermeros Civiles de la Policía Nacional del Perú (SINECPOL) macharon por la Plaza de Armas exigiendo una serie de pendientes y remuneraciones que les adeuda el Estado.
Las enfermeras de la Policía Nacional del Perú acatan un paro de 48 horas, por una serie de reclamos que hasta el momento no han sido resueltos.
La secretaria general del sindicato, Anaí M.E. Alarcón Guzmán, mencionó entre los reclamos más importantes: la nivelación automática aplicada a los trabajadores con más de 14 años de servicios, el pago especial de S/.400 correspondiente al D.U. Nº 040 – 2011 y el servicio de alimentación especial para los trabajadores de las distintas guardias, en especial de la diurna, ya que solo se realiza en el hospital central Honorio Delgado, dejando sin fiambre a los empleados de los hospitales de la periferia y demás provincias de Arequipa.
Tampoco se respeta la nivelación profesional de las enfermeras dentro de la institución, ya que a pesar que varias enfermeras cuentan con maestrías y doctorados, y tienen una experiencia laboral de entre 15 a 20 años, aun así no ascienden a nivel 14, quedándose solo en el nivel 11, mientras que en Lima sí se respeta dicha nivelación.
Alarcón Guzmán también criticó la mala condición laborar, ya que desde hace mucho tiempo los equipos médicos con los que trabajan diariamente no son renovados.
De no tomarse en cuenta el pliego de reclamos, las enfermeras han adelantado que iniciarán un paro indefinido.
Actualmente el SINECPOL cuenta con 62 trabajadores en la provincia de Arequipa y 300 personas a nivel nacional, atendiendo a más de 200 personas mensualmente.