El jueves deciden si dirigente y alcalde de Deán Valdivia van a prisión

Noticias

Jaime de la Cruz y Pepe Julio

El jueves 23, en el módulo de Justicia de Islay, se decidirá el pedido fiscal de revocar la libertad condicional del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez y del alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

La fiscal penal corporativa de Islay, Yesid Zevallos, basa su pedido de prisión en que ambos dirigentes no cumplieron con las normas de conducta exigidas, ya que fueron sentenciados en febrero de 2014.
En aquella fecha ambos personajes recibieron una pena de cuatro años de prisión suspendida por bloquear la carretera de ingreso a la provincia de Islay y se les fijó una reparación civil de 20 mil sole. El bloqueos de vías fue realizado durante la protesta por Tía María en el año 2010.

Junto a ambos dirigentes antimineros, también tendrán que comparecer los dirigentes Hubert Puma Puma, Rubén Quispe Colla, José Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos.
Aunque la sentencia fue apelada y se encuentra en la Corte Suprema de Lima, si se aprueba la revocatoria de la libertad de ambos dirigentes, la sentencia podría aplicarse, y ambos serían recluidos en la prisión.