
Luego de estar paralizado durante tres años, el mega proyecto Majes – Siguas II por fin tendrá fecha para firmar el contrato definitivo.
El ministro de Economía, Alonso Segura , informó hoy que la adenda final al proyecto Majes Siguas II se firmará a más tardar en dos semanas, por lo que la esperada obra de irrigación iniciará su construcción.
El contrato final constará de once adendas, y la construcción se iniciará de forma inmediata, indicó el ministro Segura; el concesionario Consorcio Angostura – Siguas S.A aportará 197 millones de dólares, el Ministerio de Economía 150 millones de dólares y la región Arequipa 57 millones de dólares.
El proyecto consiste en la construcción de la represa de Angostura, el túnel de trasvase (que derivará las aguas del río Apurímac al Colca) y la bocatoma de Lluclla.
Al concluirse la construcción de Majes – Siguas II, podrán irrigarse 38 mil hectáreas de cultivo en las pampas de Arequipa y Siguas, por ello la importancia de este anuncio para el sector agrícola.
La construcción de Majes – Siguas II se retrasó a causa del problema legal que mantenía Arequipa con Cuzco, pero este ya se resolvió satisfactoriamente; la inversión será de 400 millones de dólares, que incluirá la construcción de la represa de Angostura, la bocatoma de Lluclla, y el túnel trasvase que llevará agua del río Apurímac hacia el Colca.