[VIDEO] Marcha de apoyo al Valle de Tambo transcurrió con tranquilidad e indiferencia de los arequipeños

Destacados|Noticias

protestas

Unos 3 mil manifestantes marcharon por cerca de una hora en la plaza de armas y se retiraron cerca de las 12:30 convocando a un cacerolazo para las 7 de la noche. El paro en apoyo a los agricultores del valle de Tambo, no logró la convocatoria que esperaban sus líderes, pues la ciudad se mantuvo en calma durante toda la mañana y con sus actividades normales, salvo el «bloqueo humano» de la pista en el Cono Norte que estuvo convulsionada.

El transporte público se fue normalizando a pesar que los escolares de centros educativos públicos no acudieron a clases. La Universidad Nacional de San Agustín vio paralizadas sus actividades por que el personal administrativo acató el paro, mientras en las universidades Católica Santa María y Católica San Pablo, las actividades fueron normales.

Desde tempranas horas, los grupos que apoyan el paro contra la minera Tía María se concentraron en la Plaza España, en Paucarpata, y a la altura del puente Añashuayco en el Cono Norte, donde bloquearon la vía en forma intermitente hasta el medodía, con cientos de pobladores apostados en la pista. La policía despejó la vía.

Felipe Domínguez, dirigente de este sector anunció una nueva movilización el lunes 27 para decirle al premier Pedro Cateriano, quien se presenta ese día en el Congreso, que no tiene la confianza del pueblo. Asimismo dijo que, de no darse solución el Cono Norte promoverá un paro indefinido en apoyo al valle de Tambo.

 

paro-plaza-españa

El transporte público circuló de forma reducida, mientras los paraderos lucían semivacíos por la ausencia de escolares. Solo la Asociación Civil de Choferes Independientes Taxistas y Transporte Nacional y el Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas de Arequipa (SUTTA), apoyó el paro entre los gremios de transportes.

No se sintió la presencia masiva de ciertos gremios como el Sutep, o los de Construcción Civil

tía maríaGerónimo López, Secretario de la FDTA, admitió que la convocatoria no tuvo el eco esperado pero reiteró su solidaridad con las demandas de los dirigentes sociales del valle de Tambo y anunció que la segunda semana de mayo realizarían otra movilización. De extremarse la situación en el Valle de Tambo contemplan plantear un paro regional indefinido.

El dirigente de construcción civil, Jhony Toro Ríos, dijo: “El día de hoy solo estamos presentes los desocupados, pero si el gobierno sigue sin respaldar al pueblo paralizaremos todas las obras, entraremos en huelga indefinida junto con los demás dirigentes”. Acotó que está en coordinaciones permanentes con la base de construcción civil en Islay.

El representante del comité de Patria Roja en Arequipa, Bladimiro Begazo Begazo dijo: “Ollanta Humala es un traidor, su ministro Cateriano también, como lo fue cuando era miembro del partido de Vargas Llosa, ambos son de una corriente anti progresista”.

Amalia Palomino Pacheco, secretaria general del Sutep, “Los niños en Islay van perdiendo 1 mes de labores escolares, esto no puede continuar. Acerca de nuestro paro nacional se realizará el 14 de mayo”.

Emetrio Minaya Apaza, poblador del Valle del Tambo, “El pueblo consciente sale en defensa de una tierra bendita que gracias a Dios nos brinda papa, arroz, caña de azúcar, etc. Defenderemos hasta la muerte nuestra tierra, no seremos humillados ni reprimidos”.

Richard Hinojosa Revilla, agricultor del valle dijo: “No estamos en contra de la minera pero que no ubique tan cerca del poblado, nuestras casi 7 mil hectáreas de cultivos varían entre ají, caña de azúcar, cebolla, arroz, quieren acaso que las mesas de Arequipa se contaminen con los residuos de Tía María”.

De otro lado, la localidad de Cocachacra vivió un día tranquilo tras la convulsión vivida en la víspera. Marilú Marroquín, de la Junta de Usuarios de La Ensenada, denunció que la Policía Nacional disparó contra los manifestantes que anoche se aprestaban a tomar sus alimentos, tras una ardua jornada de protesta.

queman muñeco