
El volcán Ubinas continúa mostrando actividad sísmica las 24 horas del día y explosiones que confirman que continúa su proceso eruptivo.
Orlando Macedo, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) afirmó que la semana pasada, del 13 al 19 se han registrado 7 explosiones de leves a moderadas, por lo que recomienda se cambie la alerta de amarilla a naranja.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua en conjunto con centros de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa activaron el Plan de Evacuación ante una posible actividad volcánica, así como señalización de zonas de evacuación, vías de salida y zonas peligrosas.
“Podrían producirse en algún momento algunas explosiones, que se han presentando, desde el pasado viernes, tampoco se registraron sismos tipo Volcano Tectónico – VT (asociados al fracturamiento de rocas), lo cual es una buena señal, el nivel de tremor volcánico no es muy elevado pero está ocurriendo, por lo que se justifica la recomendación para elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja”, afirmó Macedo.
También se viene monitoreando la calidad de agua para consumo humano.