
En declaraciones a la prensa, el Titular del Interior, José Perez Guadalupe, admitió que el poblador fallecido recibió un disparo efectuado, al parecer, por un miembro de la Policía Nacional, por lo que ordenó relevar los mandos policiales en la provincia de Islay.
Asimismo anunció una investigación y sanción para el efectivo que hubiera efectuado el disparo cuando se dio la orden de no utilizar armas letales,sin embargo también mencionó que hay 11 policías heridos por impactos de piedras y otros objetos contundentes, lo que también será investigado y sancionado, dado que estas personas intentaban tomar la carretera.
El Ministro de Salud dijo que se ocupará de asistir a los heridos y a los familiares del fallecido, así como verificar que la atención en los hospitales de Mollendo y Cocachacra sea eficiente. Informó que fueron un total de 20 heridos, todos los cuales ya han sido dados de alta, con excepción de 4, dos en el Honorio Delgado y dos en Mollendo. También verificará la existencia de otros heridos de bala.
Ambos ministros hicieron un llamado a la paz y al diálogo. Estuvieron previamente en Mollendo, reuniéndose con su personal.
La gobernadora regional, Yamila Osorio, por su parte, dijo que aún no se ha contemplado declarar en Emergencia la provincia de Islay.