
Un segundo audio que involuca al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez se ha difundido por redes sociales, aunque no ha sido posible ubicar la fuente de dicha grabación de apenas unos segundos de duración.
La grabación se ha «subido» a un canal de la plataforma Youtube denominada «Amigos del Valle» que ha sido creada hace pocos días y solo contiene los dos audios en los se escucha una voz, supuestamente la de Guti’érrez, hablando de sumas de dinero, primera para detener el paro y luego para no ser afectado por un pedido de detenciónn preventiva que pesa sobre él.
Ambas grabaciones están evidentemente editadas y en ningún momento se escucha al interlocutor, no obstante otros dirigentes como Jesús Cornejo, le han pedido a Gutiérrez aclarar esas denuncias pues la protesta se estaría deslegitimando por esa causa.
Según las discusiones que se dan en redes sociales, la aparición de estos audios coincide con la publicación de otro audio con una imagen fija en la que se escuchan arengas violentistas que se atribuyen a los manifestantes que se oponen al proyecto Tía María y que se titula «Sangre de Tombo». Un frecuente impulsor de estas grabaciones en las redes es el ex congresista Carlos Raffo, operador de este tipo de «estrategias de comunicación» en el gobierno de Alberto Fujimori.
Aquí el segundo audio que un canal an’ónimo atribuye a Pepe Julio Gutiérrez.