VIDEO. Alcaldes de Islay se negaron a dialogar en presencia de congresistas y otros “invitados” repentinos

Destacados|Noticias

tía maría

Tras abandonar la sala donde se realizaría la reunión en la que se hicieron presentes los congresistas por Arequipa, los 4 alcaldes del valle de Tambo y 3 dirigentes llegaron hasta la plaza de armas y explicaron los motivos por los cuales se negaron a participar de la reunión.

Cuatro ministros, la presidenta regional, los consejeros regionales, cinco congresistas por Arequipa, los consejeros regionales y algunos alcaldes provinciales, quedaron en el salón de reuniones del GRA, sin interlocutores.

“No entendemos qué tipo de reunión iba a ser esa, ¿acaso íbamos a debatir los 6 contra 20?, dijo Richard Ale, alcalde provincial, cuando salía del local del Gobierno Regional de Arequipa.

Richard Ale afirmó: “No estamos para hipocresías, hay gente que está muriendo; con la gobernadora quedamos que íbamos a conformar una mesa de trabajo, para intentar solucionar el problema, la gente que estaba ahí qué va a salir en contra de la mina, ellos trabajan ahí como el consejero Eguren, puede que estemos equivocados pero déjennos vivir así, con la agricultura”.

El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, fue más allá. Dijo que se habían retirado de la reunión, porque la gobernadora regional, Yamila Osorio, no cumplió con lo acordado el día de ayer: “Ayer conversamos y se quedó en que el día de hoy se llevarían propuestas y analizarlas en una mesa integrada por los que realmente estamos involucrados en este conflicto, sin embargo, llegamos y encontramos a personas ajenas, congresistas, el alcalde provincial, el colectivo pro minero, hasta el general blanco estaba ahí sentado. Por respeto a las personas que representamos nos hemos retirado”.

El presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo por su parte que la gobernadora faltó al trato que tenían: “Southern nunca se ha preocupado por el valle, la actitud de la gobernadora deja mucho que desear, armando un circo con personas que no debieron de estar ahí, si continúan o no las marchas, eso lo decide el pueblo, vamos a informarles lo sucedido hoy”.

Jaime de la Cruz, Alcalde de Deán Valdivia, se mostró escéptico: “no sabemos si habrá otra fecha para el dialogo, pero que no se burlen de nosotros, por más humildes que seamos merecemos respeto; cuando los congresistas han ido al valle, jamás, y ahora quieren opinar”, dijo.