Gobernadores regionales se solidarizan con Islay y le piden al gobierno resolver conflicto

Noticias

gobernadores-regionales

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se pronunció hoy sobre los hechos de violencia ocurridos en la provincia arequipeña de Islay y exhortó al Gobierno central a continuar con sus esfuerzos para lograr una solución pacífica en este tema.

Tras una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, leyó un pronunciamiento de la ANGR donde se manifestaron sobre las protestas contra el proyecto minero Tía María.

«Respaldamos las gestiones del Gobierno Regional de Arequipa para generar espacios de diálogo y exigimos acciones de solución a este conflicto», manifestó.

Chui exhortó al Gobierno central continuar con sus esfuerzos hasta alcanzar una solución pacífica en la provincia de Islay donde un grupo de personas se oponen, mediante la violencia, al proyecto Tía María.

También hicieron un llamado para la población Islay, con el fin de que cesen los actos de violencia y se opte por el diálogo sin imposiciones en aras de contribuir al retorno de la pacificación en la zona.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo que el conflicto desatado en la provincia de Islay ya trasciende a las fronteras de su región y exige una preocupación de todas las regiones.

Osorio manifestó que debe su despacho está dispuesto a financiar una revisión independiente del Estudio de Impacto Ambiental y que, de no satisfacer los requerimientos, ella misma no permitirá la instalación de un proyecto que termine dañando la agricultura.

De otro lado solicitó al Ministerio Público que investigue todos los actos de violencia, talto el abuso policial, como los actos de vandalismo, ya que se registró el incendio de vehículos y ataques a la propiedad privada.