
Generated by IJG JPEG Library
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha pedido la detención de oficio del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez. Dijo que hoy en la mañana presentaron formalmente ante la Fiscalía una ampliación de la denuncia que se hizo contra Gutiérrez, quien se encuentra en este momento desprestigiado por un audio que salió a la luz, donde supuestamente negociaba con un abogado la suspensión del paro mediante un pago.
El ministro Pérez Guadalupe expresó que es vergonzoso el actuar del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, «No se dejen llevar por este dirigente que trafica con la vida, los heridos, con la escuela de los niños que están a punto de perder el colegio, no se dejen manipular, ya quedó claro quién es, es un sentenciado a cuatro años, un delincuente. Que los alcaldes asuman el liderazgo y dialoguen».
El ministro ha pedido que caiga todo el peso de la ley contra los extorsionadores y dirigentes disfrazados de antimineros, ya que se enriquecen por medio de la muerte de agricultores; Pérez Guadalupe fue tajante al decir que no deben esperar a que la Fiscalía apruebe el pedido de detención realizado por el Procurador contra Pepe Julio Gutiérrez, sino que el juez actúe de oficio e inmediatamente concrete el pedido de detención del dirigente. No obstante, no explicó la relación entre estos audios y el delito del que es acusado que es el de obstrucción de vías.
Pérez Guadalupe indicó también que hasta el momento la movilización de efectivos del orden ha generado un costo de 3 millones de soles y ha provocado que descienda la seguridad en algunas localidades del país, de donde ha debido trasladarse el personal de la PNP.
Hoy que se cumplen 47 días de paro indefinido llegaron a la zona 500 policías más, los cuales están encargados exclusivamente de despejar las vías de tránsito entre Mollendo y Matarani, que habían sido bloqueadas, y resguardar esta zona hasta que concluya el paro; hay otros 1500 efectivos que están a punto de reemplazar a los efectivos destacados en la zona.