
Un llamado a los dirigentes y autoridades locales de Islay para generar una tregua que permita construir mecanismos para retomar el diálogo en esta provincia que vive un clima de violencia, hizo el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolado Luque Mogrovejo.
Refirió que a medida que pasa el tiempo, la situación en la provincia de Islay se agrava, dado que, de acuerdo a la información policial, habría grupos sociales que actúan por su cuenta, al haberse «independizado de la conducción de los alcaldes y dirigentes».
«En esa circunstancias la seguridad para la personas que están en el valle es baja, es difícil decir que no serán atacadas y que sus casas no serán apedreadas, hay varias familias refugiada en Arequipa. Es una situación que tiende a empeorar», afirmó.
Por ello formuló un llamado a la responsabilidad de los alcaldes y dirigentes que representan a los agricultores, dado que está en sus manos la posibilidad de frenar la violencia.
«Tiene incidencia e influencia en un sector de la población que lo ha acompañado en este reclamo que consideran justa, creo que ellos podrían en este momento una generar tregua que nos permita empezar a construir mecanismos para dialogar y empezar a resolver este problema», sostuvo.
En relación a la posible declaratoria del Estado de Emergencia, dijo que si bien es un mecanismo constitucional cuando la seguridad general está en riesgo, habría que analizar con mucho cuidado puesto que puede generar reacciones. Solicitó al Ejecutivo analizar detenidamente el tema antes de tomar una decisión tan drástica.
Fuente: Andina