
Entrevista Canal N
Los cuestionamientos contra el proyecto minero Tía María fueron justificados por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien indicó que Southern no tiene un pasado impecable, refiriéndose a la contaminación que causó en el mar de Ilo.
La desconfianza, dudas y el repudio contra Southern es notoria, explicó Osorio, y deslindó cualquier vínculo con la empresa minera, asegurando que su gestión debe defender al pueblo. Por ello dijo que el Gobierno Regional está ofreciendo contratar una consultora externa para que analice profundamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y de encontrarse algún tipo de observación grave, cancelarían el proyecto.
En otro momento, la gobernadora aseguró que no permitirán que se imponga a la región un proyecto minero que la población rechaza. «Lo que hay detrás de todo esto es que hay un aprovechamiento del conflicto, de las dudas que tiene la población, de la desconfianza que genera una empresa que no es una santa, y aquí nadie viene a santificarlos y representarlos, pero también creo que hay una gran permisibilidad de parte de la gente que de alguna manera representa a la población que se está manifestando, que no es capaz de reconocer que hay abusos, que se están cometiendo delitos”, expresó Osorio en entrevista concedida a Canal N.