La titular de la cartera de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que por el momento ha suspendido cualquier diálogo con la empresa Southern Perú porque podría estar comprometida en un delito, refiriéndose a los audios en los que se escucha una conversación entre el dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y un supuesto intermediario de la empresa en la que se negocia el levantamiento del paro.
No descartó que el gobierno también denuncie a la empresa por encubrimiento, ya que «pudo haber tenido algún desliz», pero también anunció que llamará al dueño de la empresa «a fin de que venga aquí a explicar toda la intervención de la empresa en esta situación … si son razonables sus explicaciones, seguiremos adelante», dijo en una entrevista al diario La República.
Respecto a los interlocutores de la protesta, dijo que «tanto Gutiérrez como los alcaldes que bailaban a su ritmo están totalmente descalificados» confiando en que la población tomará conciencia de este hecho y restablecerá sus actividades.
Finalmente, en relación al tema ambiental dijo que está dispuesa a establecer una mesa de trabajo «para explicar cualquier duda o preocupación respecto a los temas ambientales».
