
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, volvió a recalcar que las protestas contra el proyecto minero Tía María son injustificadas, ya que la empresa Southern Perú no utilizará agua del río Tambo, sino que desalinizará el agua de mar para utilizarla en la extracción del mineral.
Pulgar Vidal también criticó cómo actúa el Poder Judicial y la Fiscalía luego que la Policía Nacional del Perú detiene a manifestantes en Islay, calificándolos de muy débiles al momento de juzgar a un protestante; por ello exigió que este tipo de protestas deban judicializarse con rigor.
Finalmente indicó que el Ministerio de Ambiente fiscalizará a la empresa Southern Perú cuando inicie su actividad Tía María, garantizando que se cumpla con todas las normas y estándares de contaminación, para evitar cualquier tipo de irregularidad que afecte al medio ambiente de la zona.
Agregó que la agrupación política “Tierra y Libertad” debe deslindar cualquier vínculo con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, luego de los audios difundidos donde se pide una cantidad de dinero para finalizar las protestas en Islay.