
Marco Arana, líder del partido Tierra y Libertad, declaró que Pepe Julio Gutiérrez fue separado de la militancia del partido debido a que no se ha aclarado su participación en el audio en el que presuntamente extorsiona a la minera Southern Perú a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María.
Asimismo pidió una investigación exhaustiva sobre la participación de la empresa Southern por du presunta participación corrompiendo a autoridades e intentando corromper a dirigentes sociales, según dijo.
Pero Pepe Julio Gutiérrez –quien encabeza las marchas contra Tía María– aún no ha sido expulsado de las filas de Tierra y Libertad, pues dicha decisión le compete a la Comisión Nacional de Ética luego de escuchar sus descargos, explicó Arana.
El líder de Tierra y Libertad dijo que, igualmente, espera que la Sociedad Nacional de Minería expulse a la Southern Perú de su gremio si se comprueba la autenticidad del audio, en el cual se escucharía también la voz de un abogado que trabajó para la minera, Jesús Gómez Urquizo.