
Por su participación en los disturbios en el Valle de Tambo en el año 2011.
Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia, dijo que el alcalde del distrito de Deán Valdivia, en Islay, Jaime de la Cruz, será vacado de su cargo debido a que se ha confirmado en la Corte Suprema una sentencia condenatoria por su participación en los disturbios en el Valle de Tambo en el año 2011.
Según dijo, el promotor de las protestas en el valle de Tambo, tiene una sentencia condenatoria de 4 años de pena suspendida que, sin embargo, lo inhabilita para desempeñarse como autoridad, por lo que su procurador iniciará las acciones para solicitar la vacancia inmediata al Jurado Nacional de Elecciones.
Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez y otros dos dirigentes fueron condenados por los disturbios ocurridos en el año 2011 con la oposición al proyecto Tía María, producto de los cuales se consiguió la revisión del Estudio de Impacto Ambiental que resultó defectuoso y fue anulado por el Ministerio de Energía y Minas.
Adrianzén también dijo que a esta condena se suma la posibilidad de que los actuales alcaldes hayan estado financiando la protesta con fondos municipales, de “lo que ya tenemos informaciones e indicios”, señaló, por lo que también promoverá investigaciones en ese sentido.
Finalmente Adrianzén celebró la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez y dijo que espera que la condena suspendida que tiene se convierta en efectiva.