Southern anuncia una “pausa” en el proyecto minero Tía María y pide diálogo

Noticias

tia maria

Southern Perú propuso una pausa en el proyecto minero “que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”, según expresó su presidente, Óscar Gonzales Rocha.

El mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala provocó la inmediata respuesta de Southern Perú, quien emitió el comunicado que informa sobra suspensión momentánea del proyecto minero Tía María, y que también fue ratificado por el premier Pedro Cateriano en el Congreso de la República.

«Hemos escuchado al (…) Presidente y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días», dijo el presidente de Southern Copper, Oscar González.

De este modo, el proyecto cuprífero Tía María, que ofrece una inversión de 1 400 millones de dólares, tendría una pausa en su ejecución. La decisión de Southern Cooper, controlada por el Grupo México, se debe a la protesta de más de 50 días que ha dejado 2 civiles fallecidos y un efectivo de la Policía Nacional del Perú; a pesar de ello, sería una pausa pequeña, hasta que el gobierno permita que Southern inicie la construcción de Tía María, que generaría 120 mil toneladas de cobre a partir del 2017, luego de retomar nuevamente el diálogo con las autoridades locales.