
El presidente de la nación, Ollanta Humala, brindó un mensaje a la nación por los últimos sucesos registrados en la región Arequipa, en el que anunció que no se suspenderá el proyecto Tía María.
El discurso empezó a las 3:30 pm y duró casi 12 minutos en el que afirmó que la suspensión del proyecto Tía María traería efectos nefastos en lo económico y jurídico.
“No se puede suspender lo que aun no se ha iniciado, los poderes del estado no puede ceder ante los chantajes y extorsión, una decisión arbitraria nos expondría a demandas internacionales, ninguna autoridad ha expresado cuál sería la forma de la suspensión de este proyecto que cumple todos los requisitos. Una acción como esta tendría efectos nefastos, puede replicarse a los proyectos futuros con relación a lo económicos y jurídicos”, afirmó Ollanta Humala.
Ollanta también se pronunció ante los actos de violencia en el tercer día de paro regional, “se debe juzgar con todo el peso de la ley a los delincuentes y extorsionadores, el orden público y el estado de derecho debe respetarse, me reafirmo que la voz del pueblo es la voz de dios y la decisión de la mayoría debe ser respetada», dijjo sin explicar cómo.
Se dirigió a los otros poderes y especialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público para que actúan oportunamente y castiguen los delitos
También hizo un llamado a la empresa minera para que “manifieste con acciones concretas su voluntad de llevar a cabo este proyecto en base al entendimiento, paz social y desarrollo, base de todo proyecto, según dijo.