Premier asegura que gobierno quiere dialogar confiando en que Tía María irá adelante

Noticias

cateriano
El Primer Ministro, Pedro Cateriano, sostuvo que la voluntad del gobierno es solucionar el conflicto en Islay a través del diálogo, “mecanismo democrático que caracteriza a la actual administración gubernamental”.

“Confío en que la violencia será dejada de lado para que el Estado pueda cumplir su rol de garante en el tema de inversión minera”, expresó al término del debate que por más de cinco horas se produjo en el Parlamento Nacional para tratar el caso del conflicto suscitado en torno al proyecto Tía María.

“El gobierno no aceptará cuestionamientos técnicos sin sustento, pero tampoco rechazará los que tengan base. Acogeremos los criterios que estén debidamente sustentados”, afirmó.

También dijo que el gobierno confía que en los 60 días de suspensión del proyecto Tía María, mediante un trabajo bien elaborado, se pueda sacar adelante el proyecto.

En otro momento, indicó que el caso ocurrido en Islay “ha servido para mostrar a la ciudadanía que existe pruebas que con dinero ilícito se financian actividades de gente que se presenta como defensora de los intereses populares y no es motivada por una conciencia ciudadana, sino por corrupción”.

Cateriano Bellido demandó al Congreso investigar los hechos al margen que los haga el Ministerio Público y el Poder Judicial. También se refirió al detenido dirigente Pepe Julio Gutiérrez y dijo confiar en que la justicia aclarará los hechos, en particular su expresión de que “si se suspende el proyecto, será un éxito”. Por eso, sostuvo que paralizar la propuesta de explotación minera significaría “estar de acuerdo con este delincuente”.

Cateriano hizo hincapié en el hecho de que una manera de desterrar la pobreza en el país es a través de la inversión nacional y extranjera y que no hacerlo sería suicida y provocar mayor pobreza en el Perú.