VIDEO. Juan Carlos Eguren y Marco Arana debaten sobre Tía María en televisión

Noticias

Marco-Arana-Juan-Carlos-Eguren

 

Marco Arana inició el debato pidiendo a Eguren que se disculpe por los insultos vertidos en Twitter, a lo que la conductora del programa, Milagros Leyva, le preguntó al legislador qué tenia que decir. Eguren aceptó haber perdido el control «indignado por ver cómo se azuzaba a la violencia y la destrucción que se estaba produciéndo en Islay», pero aceptó disculparse.

Posteriormente, a la pregunta de si Tía María va o no va, Arana respondió que en las actuales circunstancias era imposible seguir adelante, y sugirió que, después de una discusión técnica, se someta a una consulta popular supervisada por la ONPE, de manera que su resultado fuera vinculante.

Eguren dijo que actualmente eso no era lo importante, sino el restablecer la paz en Arequipa y, en particular en la provincia de Islay donde se ha dañado propiedad pública y privada y se ha establecido un régimen de terror que ha hecho huir a muchas familias. Señaló que debía retomarse el diálogo y actuar con firmeza ante los delincuentes que están causando zozobra en la zona. Que los aspectos ambientales se analizarían después, dado que lo importante es devolverle la tranquilidad y la dignidad a los habitantes.

A la pregunta de si se cuestiona la minería, en su conjunto, o solo la gran minería, Arana respondió que es una actividad importante para la economía peruana y que hay varios proyectos mineros en operación o a punto de iniciarse; pero objetó a las empresas que conducen los proyectos Yanacocha y Tía María, por su poco rrespeto por la población aledaña, sus infracciones ambientales y el comportamiento de algunos de sus ejecutivos.

Eguren dijo a su turno que le parecía sintomático que Arana no cuestionara la minería ilegal con el mismo énfasis, así como le extrañaba que Tierra y Libertad no condenara la violencia de quienes ehjercen la protesta, junto a los actos de corrupción que se denunciaron hace algunos días contra algunos dirigentes, aludiendo al caso de Pepe Julio Gutiérrez.

Arana señaló que ya se ha apartado a este dirigente de sus filas, pero insistió en que la investigación fiscal debe comprender al intermediario en la conversación y a la empresa Southern. Se preguntó por qué el gobierno no pidió explicaciones a la empresa por llamar «Terroristas antimineros» a los protestantes y que Southern Perú tiene pésimos antecedentes en cuanto a cuidado ambiental, como la existencia de 18 sancionjes cuyas multas no se han pagado y que su propio prresidente está requerido por una pena de prisión por delito ambiental.. Sobre la minería informal dijo que hay que diferenciarla de la ilegal que sí debe ser erradicada, mientras que ésta debe wer guiada para convertirse en actividad formal. Retó al Congreso aprobar la ley de provisión de cianuro y mercurio para acabar con la minería informal.

Eguren señaló que las propuestas de Tierra y Libertad y de los antimineros, en realidad cuestionan el modelo económico y que no es Tía María el único problema, sino que este precedente arrastrará en el futuro un sinfín de conflictos del mismo tipo que obedecen al objetivo subalterno de impedir el crecimiento económico del país. Sobre la minería ilegal dijo que debe combatirse con firmeza y que se trata de delincuentes, ya que cometen delito. Igualmente criticó a Arana por no hacer un claro llamado al diálogo y al cese de la violencia que está matando policías, bloqueando carreteras y destruyendo propiedades.