
La parte más grave de la denuncia sobre irregularidades en el Gobierno Regional es la presunción de que los productos, en realidad, no fueron entregados y se trató de una compra simulada por un monto de 29 mil 925 nuevos soles.
Según la publicación de La República, este monto, que debió ser desembolsado previa licitación pública, se dividió en 3 partes para evitarse este paso. Las 3 facturas suman esa cantidad y son, individualmente menores a 3 UITs por lo que se hizo la compra por adjudicación directa, lo que resulta irregular de por sí.
Tras la denuncia, ayer renunció a su cargo la Jefa de Logística, Vilma Pimentel Gabeña y fue designado en su reemplazo Angel Agustín Flores Hala, por decisión de la gobernadora, Yamila Osorio.
El proveedor es la empresa C & LS, que no tiene registro como proveedor del Estado y domicilia en el pueblo joven Israel de Paucarpata. A criterio de los periodistas no presenta la solvencia requerida.
REPARTIERON PRODUCTOA DONADOS
El Gobierno Regional de Arequipa se ha visto envuelto en un escándalo, ya que repartió kits escolares donados, como si hubieran sido productos comprados por esta institución pública, según publicó el diario La República.
En la provincia de La Unión, se entregaron kits a centros educativos de bajos recursos. Se suponía que estos paquetes escolares habían sido licitados por el GRA. Sin embargo en los kits se encontraron útiles de aseo como dentífricos, jabones, etc; de marcas extranjeras, como de la cadena farmacéutica Rexall y de jabones Clean the world.
Tras una indagación se descubrió que estos productos llegaron como donativos de la organización Internation Samaritan’s Purse.
De esta forma se comprobaría que no son productos adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa, que justificaron un desembolso de cerca de 30 mil soles; de haber sido productos adquiridos con el presupuesto del GRA, serían de marcas nacionales y no extranjeras. A partir de esta comprobación se llegó a rastrear dichos utensilios de aseo, los cuales fueron enviados hacia nuestro país mediante el proyecto Christmas Child (Operación Niño de Navidad)
Los kits no eran uniformes, se encontraban productos diversos en cada kit que se repartió, pero lo que llamó más la atención es que dentro de estas cajas con productos, entregados a los niños de la provincia de La Unión, se encontró en una de las cajas un billete de 5 dólares, medias, y otros productos que no forman parte de estos kits.
Las autoridades educativas como el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Abelino Roncalla, explicó que desde un inicio le pareció extraño que las cajas tuvieran inscripciones en ingles, y que los productos que contenían no fueran iguales en cada kit, ya que la autoridad es parte del equipo encargado de la distribución de estos productos a los escolares.
Olger Gómez Carbajal, jefe del Área de Gestión Cultural y Social, quien hizo el requerimiento de la compra, explicó que él entregó la propuesta al área de logística, quienes tenían la responsabilidad de iniciar el concurso público, el proceso de selección y la compra final de los productos.
Indicó además que se invirtió 39 mil soles para armar 6 mil 621 “kits básicos”, aunque Guadalupe Yncarroca, uno de los encargados de la campaña, se excusó diciendo que eran “kits de aseo” por ello contenían otro tipo de productos, pero no pudo explicar la presencia de medias, y del billete de 5 dólares.