Según dijo en un programa de televisión nacional, lo que se ha conversado con la presidenta regional, Yamila Osorio, con quien coordina el reinicio de las mesas de desarrollo, es la contratación de un experto que se desempeñe como perito de parte cuando se exponga el EIA de Tía María; sin embargo, aclaró, su opinión no será vinculante, sino que ayudará a comprender a los interlocutores los aspectos técnicos del Estudio.
De otro lado dijo que el gobierno exigirá a la empresa Southern que cumpla con hacer todo lo necesario para revertir la mala imagen que la población tiene sobre ella y que ha generado dudas sobre los efectos que el proyecto Tía María podría tener en el ecosistema de la provincia de Islay.
Explicó que el aspecto técnico ya está totalmente revisado y , por ese convencimiento, no aceptará una revisión. Lo que sí aceptó es que la empresa Southern tiene mala imagen y poca credibilidad por lo que la instó a cambiarla y trabajar en sus relaciones con la comunidad.
Añadió que si Southern no cumple con esta obligación no logrará conseguir las condiciones para sacar adelante el citado proyecto minero. Dijo además que el comunicado del Grupo México, no contribuye a generar las condiciones para ese objetivo, puesto que no adelanta medidas para conseguir el respaldo de la población.
Según dijo, faltó “socializar” el proyecto minero el cual ya venía desprestigiado dado el primer rechazo a su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Manifestó que la mejor forma de manejar los proyectos extractivos es convertir a las comunidades en “socios estratégicos”, explicando a la ciudadanía cómo los avances tecnológicos permiten a la minería coexistir con la agricultura sin ningún problema.
No obstante informó que este lunes recibirá en su despacho al representante de Southern para recibir sus explicaciones sobre los audios en los que supuestamente se negocia el levantamiento del paro por una importante cantidad de dinero.
Reiteró, en ese sentido, que le gobierno defenderá el proyecto y no a la empresa porque considera que está bien planteado y generará un canon importante y beneficios para la región y el país.
Sobre los interlocutores en la mesa dijo que será la gobernadora regional quien los avale , pero descartó que vayan a ser los dirigentes presentes en las últimas reuniones dado que están totalmente descalificados.
