
El video donde un efectivo de la Policía Nacional del Perú utiliza un arma de fuego contra los manifestantes de Islay, fue justificado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien indicó que los efectivos de la Policía están autorizados para utilizar sus armas de fuego.
Si bien en un inicio del conflicto cuando se habló de los campesinos muertos y heridos por armas letales, el ministro del Interior negó que los miembros del orden portaran armas de fuego, tras la difusión del video el titular del Interior modificó su discurso.
Pérez Guadalupe argumentó que los efectivos de la PNP pueden usar sus armas de fuego pero “de manera racional».
En otro momento indicó que el gobierno no quiere que Tía María se convierta en otro Baguazo, en el que murieron 19 efectivos policiales, u otro Bosque de Pómac donde también murieron 3 policías.
En tanto el general Jorge Flores Goicochea, identificó al agente registrado en el video como Jerónimo Silva Yactayo. Este pertenece a la División de Intervenciones Rápidas (DIVIRAP), y alegó que el suboficial PNP no disparó a personas, sino a un cerro colindante, en defensa de su vida porque había sido cogido por la turba y el uso de su arma estaba justificado.